La cara amable de Guantánamo

21 04 2009

 

t_guantanamo_203

En el sumario de la portada de La Razón del día 21 de abril de 2009 encontramos el siguiente destacado:

El comandante de la prisión de Guantánamo, a LA RAZÓN: “Actuamos con transparencia y de acuerdo a la legalidad internacional”

Lo primero que llama la atención es que se trata del único destacado en negrita de toda la portada.  Además la noticia se encuentra en una sección que se llama “primera plana”, dando a entender que se trata de información relevante. Dado este paso, lo siguiente que observamos es que el diario pretende otorgarse una especie de exclusiva. ¿Qué sentido tendría sino el hecho de remarcar al destinatario de la información?   “LA RAZÓN” por si no nos había quedado claro…

Lo que uno piensa tras estas primeras impresiones es que se trata de una información importante a la que el diario ha tenido acceso en exclusiva. Pero nada más leer lo que dice el supuesto comandante de la prisión de Guantánamo (cargo que por cierto suena un tanto artificioso), nuestra idea se viene abajo.  Da la sensación de que no es tanto una noticia, lo que estamos leyendo, como mera propaganda. Es decir un caso de instrumentalismo informativo al que el diario La Razón ha accedido sumisamente por el morbo que el tema arrastra.

Cuando nos dirigimos a la doble página en que se despliega el reportaje no podemos más que confirmar estas sensaciones. La reportera asiste a una visista guiada por el centro penitenciario donde se le muestra la cara amable del campo. La Biblioteca a la que pueden recurrir los presos, las clases de inglés a las que asisten, las dietas adaptadas a su religión, el jardín, las ludotecas… el confort, en definitiva, en el que viven instalados los presos poco importantes. Porque los módulos en que se hallan los reos de peso no se pueden visitar, claro.  

No es que piense que no se puede informar de este tipo de cosas. Sin embargo, en el fondo, el reportaje no es más que un vehículo para el lavado de cara que lleva a cabo la administración Obama. Puede que La Razón haya pensado que por la fama de la prisión y el hecho de que sea una información de carácter internacional valía la pena cubrir la noticia, pero es que no hay ninguna noticia, y su carácter de reportaje deja bastante que desear.

En la doble página hay dos “aparte”, uno al que han llamado análisis y otro que contextualiza la noticia. En el que se titula análisis, se nos presenta una entrevista (no se sabe con quién) donde se afirma que Guantánamo ha servido para extraer información relevante en la lucha contra el terrorismo. Y el que pretende contextualizar la noticia se titula “Obama pone en riesgo la seguridad nacional” (en alusión a las críticas que ha recibido el presidente por hacer públicas las torturas en la prisión).

La poca objetividad que le quedaba al reportaje queda puesta en duda. No se trata ya de que La Razón se haya limitado a hacer de instrumento propagandístico sino que parece que, de acuerdo con ello, están vendiendo la idea de que lo de las torturas eran casos extremos y relativamente justificados que, en cualquier caso, no convierten a Guantánamo en el siniestro lugar en que la han colocado los medios. Han teñido el reportaje de un componente interpretativo y parcial que deslegitima su carácter informativo.

Se trata pues de propaganda, bastante vacía, sumisa y oportunista. La Razón se ha limitado a pedir un servicio, el de las visitas guiadas, que ya está pensado para mostrar una cara determinada y lo vende como si hubiera tenido acceso a información privilegiada y exclusiva. Algo que dice muy poco acerca de este diario.

Anuncios

Acciones

Information

One response

4 05 2009
Eulàlia

Què fort! Quin periodisme més podrit. Sobre Guantànamo et recomano el llibre “Guantànamo” de la periodista Emma Reverté aquesta et dirà una cosa ben diferent del que t’explica aquest repor de La Razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: