Esos Bárbaros

28 04 2009

perros

Informativos telecinco abrió ayer su programa con un sumario de impacto. Entre las banalidades que abrían el informativo decidieron colar una noticia trágica. El fusilamiento de una chica en Afganistán captado por una cámara. Las imágenes son de mala calidad, deben haber sido grabadas con un móvil o aparato similar. En ellas entrevemos a una mujer vestida de rojo rodeada de gente (a la que no vemos los rasgos pues muchas están cortadas por el “plano”) que tras unos movimientos de cámara perdiendo el objetivo de la grabación, y lo que se intuye una ráfaga, yace en el suelo presuntamente muerta.

En realidad las imágenes son muy malas y lo único que puede haber motivado que aparecieran en el sumario del informativo es la trascendencia de la noticia. ¿Pero tiene trascendencia? Se trata de una ejecución pública como las que, mal que nos pese, se dan a diario en decenas de países, inclusive alguno de los considerados avanzados en materia de derechos humanos. ¿Qué es entonces lo que las ha situado en la cabecera del programa? ¿Es qué telecinco lleva a cabo una campaña de denuncia de la pena de muerte?

Se podría argüir que en Afganistán imperan leyes tribales que no contemplan los derechos de algunas de las partes, que la pena capital se aplica cruel y arbitrariamente a casos  que nosotros ni tan sólo consideraríamos delito, etc… reporterismo de denuncia en definitiva.

Sin embargo, esto le exigiría a telecinco hacer un análisis riguroso de la situación política de Afganistán, explicar si estas prácticas son genralizadas o se circunscriben únicamente a grupos concretos, analizar sus raíces culturales… pero en sus informativos sólo trascienden cosas que puedan producir una respuesta emocional al espectador, cosas ante las que podamos exclamar ¡qué bárbaros! Prueba de ello es que imágenes de tan ínfima calidad estén en el sumario. 

Es que se trata de una muerte en directo y eso impacta. Una baza, la del morbo por el morbo, que telecinco juega a menudo. No hay más que ver la cobertura del accidente del minibus donde viajaba un equipo de voleibol. Imágenes del padre de una de las víctimas, desorientado y desesperado, junto al cadáver de la hija que acaba de morírsele al lado.

¿Volvemos a las ejecuciones públicas?

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 04 2009
Alba

¿Góngora o Ibañez?

Me suscribo,

un saludo!!

A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: