El diferido

14 05 2009

censored

A pesar de ser el tema del día, es de obligado comentario lo que pasó ayer en la retransmisión de la final de la Copa del Rey.

Ya hace unos años, tras un alarde de provocación de Janet Jackson y la aparición repentina de uno de sus pechos en la retransmisión de la superbowl, la televisión americana decidió incorporar el diferido en la retransmisión de algunos de los eventos más seguidos por la audiencia. Para evitarse este tipo de sorpresas decidieron ser ellos los primeros en verlo para poder así ahorrarle un disgusto al público (huelga decir que ese momento es uno de los más buscados en Internet, cosa que tampoco dice mucho en favor de lo que buscan los internautas en youtube).

Pues bien TVE1 decidió hacer anoche lo mismo, pero no para ahorrarse sorpresas porque lo que pasó tenía poco de sorprendente y mucho de previsible. Mientras sonaba el himno español y el Rey comparecía en el campo se produjo un sonorísimo abucheo a ambos símbolos patrios. Puesto que el hecho, en una final que enfrenta a Athletic y Barça, era de esperar TVE1 decidió conectar en ese momento con San Mamés y evitar lo que ellos consideraban una mancha en la gran fiesta que supone la final de Copa. 

Evadieron la realidad cosa que se puede y debe recriminar. Se podría argumentar que no querían politizar una noche de fútbol. Sin embargo, lo que es una vergüenza es lo que hicieron a continuación. En vez de dejar las cosas como estaban decidieron ir un paso más allá y lo que era una censura más o menos camuflada se convirtió en una manipulación intencionada.

TVE1 emitió el momento en que suena el himno en el intermedio justificando que debido a un error humano no habían podido hacerlo en directo. En esta versión diferida se había bajado el volumen del público hasta el límite del rumor indescifrable y subido el volumen del himno hasta la audición perfecta como si eso fuera realmente lo que había acontecido.

De esta manera, algo que no dejaba de ser anecdótico, cobró importancia bajo la necesidad de ocultarlo y la manipulación descarada de la televisión pública. Por no querer hacer política del deporte acabaron haciéndola, y además de la fraudulenta. 

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 05 2009
Alba

Andrés, creo que es hora de que postees.

Y también creo que soy la única que comenta tu blog.

xDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: